Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
Noticias actualidad.

TEMA: XYLELLA FASTIDIOSA

XYLELLA FASTIDIOSA 9 meses 3 semanas antes #2

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Andalucía, ha anunciado la creación de una Mesa de Sanidad Vegetal para reforzar la lucha contra la “Xylella fastidiosa”.
La Junta ha venido impulsando desde 2014 medidas de vigilancia y prospección para impedir su entrada en Andalucía. Estas actuaciones se reforzaron en 2015.
Ha advertido que la estrategia que se está aplicando persigue que la bacteria no llegue a Andalucía, pero eso no está garantizado”.
La consejera ha recordado el informe de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria de 2015 en el que se alertaba del riego de entrada de la “Xylella” en Europa y su probable expansión. Ha insistido en la necesidad de intensificar la colaboración entre todas las administraciones y el sector productor, que debe estar muy vigilante.
También se ha informado de que, en el caso de que se detectará la presencia o sospecha fundada de su aparición, se ha diseñado un plan de actuación que sería ejecutado por las delegaciones territoriales.



Si se confirmara la presencia de esta bacteria en Andalucía, las actuaciones previstas, en la línea de lo que establece la normativa comunitaria, incluyen el establecimiento de una zona principal con una anchura mínima de 10 km alrededor de la zona infestada, medidas de erradicación a través de tratamientos fitosanitarios y eliminación de todas las plantas huéspedes en un radio de 100 metros.

BALANCE 2016: Durante 2016, la Consejería de Agricultura analizó más de 1500 muestras de material vegetal en el marco de sus actuaciones de prevención para evitar la entrada de “Xylella” en Andalucía, todas ellas con resultado negativo.
En Andalucía hay cuatro laboratorios de sanidad vegetal que cuentan con tecnología para hacer las pruebas más efectivas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

XYLELLA FASTIDIOSA 8 meses 2 semanas antes #5

  • Rafa80
  • Avatar de Rafa80
Estoy muy preocupado por la bacteria.
¿A día de hoy sabeis si por la zona de Granada o Jaén se ha encontrado alguna zona infectada?

Gracias.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

XYLELLA FASTIDIOSA 8 meses 2 semanas antes #6

Buenos días Rafa:
Comentarte que puedes estar tranquilo que no hay ninguna zona afectada. Están en continuo análisis, y cualquier noticia al respecto la comunicamos. Pero ahora mismo no debes alarmarte porque está todo controlado.

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.145 segundos