Soluciones para el olivar

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, destacó hoy que “la sostenibilidad del olivar en la Región de Murcia depende de la producción de aceites de máxima calidad diferenciada”, con motivo de la presentación de las ‘VIII Jornadas del olivar, del aceite de oliva y de la aceituna de mesa’ celebradas en Moratalla y organizadas por la Consejería.

El titular de Agricultura señaló que “la Consejería viene potenciando la mejora continuada de nuestros aceites de oliva, a través de la Marca de Calidad Agroalimentaria Control Región de Murcia”, dentro de la cual están reconocidos los aceites producidos por las cinco almazaras de la Región: Coamor, Olimendros, Hacienda San Miguel, Aceite de Lorna y Olmo Vega.

La Consejería también impulsa la mejora de los aceites a través del Panel de Cata Regional, la Red Dacus para el control de la Mosca del Olivo, el Programa ‘Agricultura Limpia’, la Mejora Nutricional del Olivar y los cursos de formación y transferencia tecnológica.

En el aspecto de la calidad destaca la almazara Deortegas, de Yecla, cuyos aceites ecológicos han obtenido entre los años 2009 y 2012 un total de 17 premios en distintos certámenes de carácter nacional e internacional.

El enfoque de estas jornadas se ha centrado fundamentalmente en el tema de la calidad como elemento clave para valorizar los aceites de oliva producidos en la Región, y como palanca para lograr una estructura sostenible del olivar.

El director de la Agencia del Aceite de Oliva del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Sánchez, habló de la panorámica actual del mercado mundial y nacional de los aceites de oliva, así como de las posibilidades que en un mercado globalizado pueden tener los aceites producidos en nuestra Región.

También se celebró una mesa redonda titulada ‘Actuaciones de la Consejería, empresas y entidades para promocionar el consumo y valorizar los aceites de calidad virgen extra producidos en la Región de Murcia’, en la que participaron técnicos de la Consejería y miembros del Panel de Catadores de Aceite de Oliva virgen de la Región de Murcia, así como de Olimendros S.L. y de la cofradía de ‘Amigos del Aceite de Oliva Virgen’.

Entre los objetivos de la Consejería está el de abastecer, en mayor medida que actualmente, las necesidades de consumo de la propia Región, para afianzar la continuidad y rentabilidad de nuestras plantaciones.

En este sentido, el consejero destacó que “se potenciará la colaboración entre agricultores, empresas implicadas en la producción y distribución, y el sector de la hostelería, restauración y establecimientos afines, para promocionar mejor entre los consumidores la excelencia de nuestros aceites con calidad diferenciada”.

Fuente: http://www.infoagro.com/noticias/2012/4/19996_soluciones_olivar.asp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y su experiencia de usuario.
Ver política