ITEAF – Inspección Técnica de Equipos de Aplicación Fitosanitario

Spread the love

Tipos de equipos que deben pasar la ITEAF

La Directiva de 2009/128/CE del Parlamento Europeo y del Consejo obliga a los Estados miembro de la UE a asegurarse de que los equipos de aplicación de plaguicidas en uso sean sometidos a unas inspecciones periódicas.

Desde noviembre de 2016, los equipos de aplicación de productos fitosanitarios tienen la obligación de pasar una Inspección Técnica cada cinco años, para cumplir con la normativa del uso sostenible de productos fitosanitarios.

A partir de 2020 todos los equipos están obligados a pasar la ITEAF cada tres años.

La definición de equipos y máquinas obligadas a someterse a la inspección técnica es la siguiente:

  • Pulverizador hidráulico. Este EAPF utiliza productos en estado líquido. La pulverización se realiza gracias a la presión hidráulica que proporciona una bomba y que impulsa el fluido hasta las boquillas.
  • Pulverizador hidroneumático. Igual que el anterior, pero con la peculiaridad de que las gotas de las boquillas son transportadas hasta el objeto de aplicación por una corriente de aire.
  • Pulverizador neumático. La formación y el transporte de las gotas en este caso se realiza únicamente por una corriente de aire a gran velocidad.
  • Pulverizador centrífugo. La formación de gotas se obtiene mediante un elemento de rotación, por lo que la fuerza centrífuga provoca la pulverización del líquido.
  • Espolvoreador. Este tipo de equipos se usa para productos fitosanitarios en estado sólido. La aplicación se realiza a través de una nube de polvo que se proyecta mediante un flujo de aire.
  • Equipo de aplicación para tratamientos aéreos. Aviones, helicópteros y drones que realizan tratamientos aéreos con productos fitosanitarios.
  • Equipos de aplicación en instalaciones permanentes. Todos los equipos instalados en invernaderos u otros locales cerrados orientados a la aplicación de pesticidas y plaguicidas.

Cualquier otro equipo que no se encuentre recogido en estas definiciones será analizado por el Laboratorio Nacional de Referencia designado por el Ministerio y decidirá la obligatoriedad del ITEAF o la falta de ella.

Para pasar la ITEAF es obligatorio que el equipo esté inscrito en el ROMA (Registro Oficial de Maquinaria Agrícola).