¿Te gustaría mejorar el drenaje de un suelo?

Spread the love

¿Te gustaría mejorar el drenaje de un suelo?

Características del drenaje de un suelo

Primero es necesario que entendamos que cuando hablamos del drenaje de suelo, nos referimos a la capacidad de este en absorber el agua con mayor o menor rapidez de acuerdo al estado de la superficie. Este dependerá en gran medida al riego que le demos y a la lluvia que recibe. En otras palabras hablamos del tiempo que demora el agua en infiltrarse desde la superficie hasta sus capas freáticas (acumulación de agua subterránea) más profundas, de los cuales los cultivos no pueden aprovecharse. 

Por tal razón, podemos decir que es malo un drenaje lento como uno rápido. En el caso de un drenaje lento, el agua permanecerá estancada por mucho más tiempo, en las capas donde se forman las raíces, lo que traerá como consecuencia una asfixia radicular, es decir; habrá una baja disponibilidad de oxígeno en el suelo, debido al exceso de humedad, lo que le dificultará a las plantas respirar a través de sus raíces.

En cuanto a un drenaje muy rápido, este no da tiempo suficiente para que las raíces de la planta puedan aprovechar al máximo todos sus nutrientes. En esta caso te asombrarás y pensarás cómo es posible que tu árbol presente signos de sequedad si lo riegas en abundancia.

Por tanto, es malo tanto un drenaje lento como rápido. En el primer caso, el agua permanecerá por mucho tiempo estancada en la capa en la que se desarrollan las raíces, produciendo asfixia radicular y generando por exceso de humedad enfermedades muy problemáticas.  

Por esa razón ante esas dos características de drenaje, es necesario mejorarlo.

¿Terreno con pendiente?

Tenemos que comprobar que la pendiente que tenga nuestro terreno sea indicada. De ser tener una pendiente bien pronunciada, lo que lograríamos es que el agua se arrastre rápidamente por la superficie, sin aprovecharla. Por lo que la solución para este caso pasaría por reducir la pendiente.

¿Terreno con materia orgánica?

Un terreno que sea rico en materia orgánica, tendrá siempre mejor capacidad de drenaje, debido a sus propiedades, este tiene mayor cantidad de poros que no permiten que el agua se estanque. 

¿Cómo podemos corregir de manera artificial el drenaje del suelo?

El uso de gomas (tuberías de drenaje) es el sistema más usado para mejorar el drenaje del suelo, Se utiliza el sistema de “espina de pescado”, donde los ramales secundarios recogen el agua de casi toda el terreno hacia la tubería principal.

Los tubos suelen ser corrugados, este permite añadirles mayor  resistencia. Existen diversos tipos de tuberías:

  • Los que recogen únicamente el agua y la transportan hacia la otra parte de la parcela, (estas no cuenta con perforaciones en su parte inferior),
  • Las tuberías con perforaciones en su parte inferior, que transportan una parte del agua hacia la zona del sumidero y a su vez va distribuyendo el agua por todo el terreno.
Publicado en General.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *